martes, 4 de junio de 2013

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la publicidad Online y la documentación, pues es una profesión emergente al igual que lo es el Record Manager.

Así un Community Manager es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades, los planeamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como "The well" y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los fotos web.
Crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones del Community Manager, con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca; permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de "innovación abierta", ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que el cliente se sienta parte activa de la organización. 

Asimismo, protege de usurpaciones de identidad y demás daños corporativos, donde predomina la escucha activa de las conversaciones de sus clientes, promociona comentarios y contenidos en blogs y webs, vigila con sigilo los movimientos de la competencia para mover diferentes fichas. Además, es la persona que diariamente gestiona la marca en Internet, crea contenidos, analiza las estadísticas entre algunas de sus funciones; también analiza el resultado de las estrategias realizadas y las métricas, para comprobar si se cumplen los objetivos o es necesario realizar ajustes para mejorar las tareas que no son necesarias para conseguir el posicionamiento eficaz en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario